lunes, 22 de agosto de 2016

EL CORAZÓN DE LAS VÍCTIMAS: APORTES A LA VERDAD PARA LA RECONCILIACIÓN


La Comisión de Conciliación Nacional y Editorial San Pablo presentaron en la Conferencia Episcopal Colombiana, la obra: El Corazón de las víctimas, aportes a la verdad para la reconciliación en Colombia. El evento estuvo presidido por Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y de la comisión de Conciliación Nacional, Oscar Fernando Acevedo, autor de la obra, entre otros; y fue presentada por la columnista de El Tiempo, Jineth Bedoya y por la historiadora colombiana Diana Uribe.

Además estuvieron presentes parte de las víctimas que fueron escuchadas en las negociaciones de paz que realizaron en la Habana entre ellos, Alan Jara, Gloria Gómez, Reinel Barbosa y Soraya Bayuelo. Uno a uno fueron relatando sus experiencias y cómo esta obra colabora al proceso de paz que se está viviendo actualmente en el país. 

Además, la historiadora Diana Uribe, asegura que estos acuerdos de paz son importante en este tiempo, sencillamente porque estamos siendo protagonistas, y que ella se decía: “yo nunca creí vivir para ver esto”; por otro lado, señaló que le llamó la atención del libro “la metáfora de la gota de sangre, en un gota de sangre se puede medir el estado de salud de una persona, por eso a las personas se le sacan un centímetro de sangre o una gotica… porque eso se vuelve una pequeña visión de todo el estado de salud.. el libro tiene la metáfora que las sesenta víctimas son esas gotas de sangre que diagnostica el estado de salud de un país que lleva mucho tiempo en conflicto y en esa medida hay una representación real de una totalidad a través de un parte”.

Al final de las intervenciones, la obra fue obsequiada a los que asistieron al evento y los participantes dedicaron y firmaron los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario