martes, 18 de octubre de 2016

"NO SE ESTÁ GENERANDO CONTENIDOS"

Por Carlos Aguirre R.

La semana pasada se desarrolló en las instalaciones de CORFERIAS en Bogotá, la feria más grande de tecnología que se realiza en este país sudamericano, denominado Colombia 4.0.

En el segundo día de esta feria, se realizó el Panel “Prensa escrita y nuevas formas de consumir información y de hacer periodismo”, en el que participó la destacada periodista Juanita León, directora del blog La Silla Vacía; Sabine Torres, Experta francesa en digitalización de medios y televisión digital y el destacado caricaturista y periodista, Vladdo. Este panel fue moderado por el Vice Ministro de las TIC, Juan Sebastián Rozo.

En la discusión, se abordó la problemática de la generación de contenido por parte de los medios tradicionales (prensa impresa, radio, TV) así como también de los medios digitales que cada día cobran más fuerza en la preferencia de los consumidores de información.


La periodista francesa, Sabine Torres, afirmó que “no se está generando contenidos en los medios de comunicación, más aún en los digitales, estamos cayendo en la cultura del copy-page”. Por otra parte, Vladdo, defiende la idea de que los “jóvenes aún están leyendo en papel” es decir, los juventud están buscando libros para leer.

En el panel salieron a relucir teorías como la que muy pronto dejará de producirse prensa impresa por que la tecnología va en aumento y por tal razón, las personas empezarán a consumir prensa digital.


Al final del panel, San Pablo Radio tuvo la oportunidad de entrevistar a Juanita León, de La Silla vacía, en la que enfatizó, entre otras cosas, que “el periodismo colombiano adolece de falta de investigación y de contexto” además que existe una “agenda de temas muy estrecha” en donde hay muchos temas de interés social y cultural a los que no están dando importancia en cuanto cubrimiento por parte de los medios de comunicación, y que “la definición de lo que consideran noticia los medios tradicionales es pequeña” y la principal causa de ello es la “pereza”.

Además, adujo que más que noticias o información en redes sociales, lo que se encuentra en estas plataformas es opinión. Siguiendo en el mismo ámbito tecnológico, sugiere que “debería haber una reflexión” en cuanto al consumo de los usuarios, por ejemplo, “si todo el mundo nos consulta en móvil, como narras para móvil que es muy diferente a narrar para un computador”, comentó la periodista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario