jueves, 24 de noviembre de 2016

ACCIÓN DE GRACIAS

Por Carlos Eduardo Aguirre

El último jueves del mes de noviembre tiene una connotación especial para los estadounidenses, y aunque vivamos en Latinoamérica, no estamos exentos de dicha celebración que vemos le hacen mucha propaganda en medios de comunicación y redes sociales a nivel internacional, aunque la celebración sea solo para el país norteamericano.

Y es que alrededor de 55,2 millones de latinos residen en Estados Unidos, según el Centro de Investigaciones Pew Research Center. Cualquiera de nosotros tenemos al menos un familiar o amigo que por diferentes razones ha tenido que emigrar hasta ese país y, como dice el dicho, “a donde fueres haz lo que vieres”, a ellos les ha tocado, si no celebrarlo de manera particular, por lo menos ha sido partícipe de esta celebración.

“Thanksgiving Day” o en su traducción al castellano, “Día de Acción de Gracias”, es una celebración tradicional en Estados Unidos que, también se hace extensiva a Puerto Rico, estado asociado a este país, y a Canadá. Consiste en una reunión familiar y entre amigos, que es coronada con una suculenta cena, cuyo plato principal es el pavo, y quienes “dan gracias” antes de la cena, por uno o varios motivos particulares, o simplemente por la misma vida.

La versión más acertada del origen de esta festividad, que se ha constituido como la segunda celebración, en orden de importancia en Estados Unidos, después de la fecha de independencia; es que para el siglo XVII, en Plymouth, actual estado de Massachusetts, un grupo de colonos ingleses se reunieron junto a los indígenas del lugar, para celebrar el fin de la temporada de recolección de las cosechas y recordar el día que estos mismos (ingleses), habían llegado a tierras norteamericanas y gracias a los indígenas y sus consejos habían evitado el hambre. 

Se dice que la tradicional cena es un recordatorio de ese día, puesto que lo que en esa época había en medio del campo eran pavos, plantíos de maíz y arbustos de arándanos; y eso mismo fue lo que comieron. Actualmente, el menú de la cena de ese día es: pavo asado, puré de papas, batatas (camote) caramelizadas y judías verdes (frijoles verdes o vainicas habichuelas) o zanahorias glaseadas y panecillos de acompañamiento. El postre típico es el pastel de calabaza o de nueces pacanás. 

Además de ser la oportunidad de reunirse con la familia y amigos, antes de navidad, también es la circunstancia propicia para agradecer a Dios por los múltiples beneficios que se han obtenido durante el año que ya casi acaba. Una connotación moderna es, que esta fecha marca el inicio de la temporada de compras para festividades decembrinas en Estados Unidos, puesto que el día siguiente es el “black friday”, en español, viernes negro, en el cual todos los negocios ofrecen ofertas fabulosas a los compradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario