sábado, 22 de abril de 2017

NOSOTROS MISMOS SOMOS TIERRA

Por: Carlos Eduardo Aguirre

«Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos… Así inicia la encíclica Laudato si’ que nos ha regalado el Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la “Madre Tierra”.

Actualmente el planeta enfrenta una problemática un tanto preocupante en torno a la conservación del mismo. Las cifras acerca del calentamiento global, hasta finales de 2016, fueron alarmantes, en torno a la situación que enfrenta La Tierra.

“El año 2016 fue cerca de 0.2 °C más caluroso que el 2015, que ostentaba el anterior récord”, titulaba una nota en el portal World Economic Forum (www.weforum.org), en enero de este año. 

El mismo artículo advierte que “con el calentamiento global aumentan las probabilidades de que se produzcan fenómenos climáticos extremos, como olas de calor, sequías e inundaciones”, que no son ajenos a nuestro entorno. En los últimos días, hemos sido testigos de cómo la naturaleza ha cobrado la vida de cientos de personas en Colombia a causa de deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias; o la ola de calor que afecta gran parte de Centroamérica. 

“Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella… Olvidamos que nosotros mismos somos tierra…” nos sigue diciendo Francisco en Laudato si’; es por eso que somos responsables de cuánto sucede en nuestro entorno y de los cambios de los que hemos sido testigos. 

Está en nuestras manos hacer, no solo conciencia, pues se debe pasar de la contemplación a la acción, sino de ser gestores de cambio ante la problemática que nuestro planeta enfrenta. 

el 22 de abril es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario