jueves, 24 de agosto de 2017

EL MÁRTIR DE ARMERO

Equipo Editorial

El próximo 8de septiembre en Villavicencio, el Papa Francisco elevará a los altares a dos nuevos mártires colombianos entre los que figura el sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, conocido popularmente como el Cura de armero o el mártir de armero.

La historia del Padre Martin Ramírez, es muy bien conocida en Colombia. Fue un sacerdote huilense (originario del departamento del Huila), ordenado en la Diócesis del Tolima en el año de 1931; fue párroco de las comunidades: Chaparral, Cunday, Fresno y Armero, en el departamento de Tolima. En este último municipio fue martirizado en el año 1948.

Según narran los hechos, un día después fatídico Bogotazo, el 09 de Abril de 1948, producto del magnicidio del candidato presidencial por el partido liberal, Jorge Eliécer Gaitán, suceso que marcó un hito en la historia de la ciudad y del país mismo, un grupo de simpatizantes a este partido comienzan una gran revolución por toda la nación Colombiana, llegando a alcanzar hasta los pueblos más pequeños y apartados de la capital, dentro de los que se encontraba Armero, última misión del padre Pedro María Ramírez Ramos. 

En su momento el padre fue acusado de maltrato a los Liberales, pues según se conoce, tenía fuertes convicciones conservadoras. Mientras el sacerdote caminaba por las calles del azorado pueblo, un grupo de personas afines al partido liberal lo atacan violentamente y terminan matándolo a machetazos. 

El pasado 7 de julio, el Santo Padre aprobó el Decreto que reconocía el “martirio” del presbítero, por considerar que su asesinato fue por odio a la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario