sábado, 2 de septiembre de 2017

“LA HEROICA” RECIBE AL PAPA

Por: Equipo editorial

Cartagena de Indias, conocida como “la Heroica”, es la última ciudad que el papa Francisco visitará, en su visita a Colombia. 

Capital del departamento de Bolívar, Cartagena es una de las ciudades más importantes del país y de las más antiguas, siendo uno de los puertos más importantes de América durante la conquista. 

“La Heroica”, guarda dentro de sus murallas un sinfín de historias sangrientas por el tráfico y explotación de esclavos indígenas y negros. El 11 de noviembre de 1811, Cartagena se declaró independiente de España. Este día se considera fiesta nacional en Colombia y en la ciudad se celebra durante cuatro días conocidos como las "Fiestas de Independencia". Con el paso del tiempo Cartagena ha conservado sus centros históricos, y se ha consolidado como uno de los más importantes puertos de Colombia y del Caribe. 

Las temperaturas máximas en la ciudad, oscilan en los 31.5 ºC, presentando sus más altas temperaturas en los meses de Junio, Julio y Agosto con promedios entre 31.9ºC y 32.0ºC, y unas bajas en la temperatura, entre meses de enero a marzo. 

Actualmente cuenta con 971.592 habitantes y su principal actividad económica es el turismo por la hermosura de sus playas y la conservación de su centro histórico colonial. 

Hasta esta ciudad costera llegó hacia 1616 el misionero y sacerdote jesuita español Pere Claver Corberó, San Pedro Claver, quién se llamaba a sí mismo el «esclavo de los negros». En esa ciudad abogó por los derechos de los menos favorecidos, en esa época, los negros esclavizados por la aristocracia. Toda su vida fue un tratar de agradar a Dios por su predilección por los menos favorecidos y así ofrecer la fe a un pueblo autóctono que no conocía nada del Dios que profesamos. El término de su paso por esta vida se dio la madrugada del 9 de septiembre de 1654, en total estado de abandono y acaecido por una extraña enfermedad que años atrás le había propiciado una parálisis que lo redujo a la impotencia y a un tremendo temblor de las manos.

Es en el templo que lleva su nombre, un día después de la fiesta por su glorificación, el domingo 10 de septiembre, en donde se desarrollará uno de los actos más importantes de la visita del Papa a Cartagena, el Ángelus. El Santo Padre suele realizar la oración del Ángellus siempre desde el lugar donde se encuentre. 

Previo a este acto piadoso, el Papa bendecirá la primera piedra de las casas para los sin techo y de la Obra Talitha Qum en la Plaza San Francisco de Asís.

Está programado que a las 4:30 de la tarde, se realice la Santa Misa en el área portuaria de Contecar para luego de allí, a las 6:45 de la tarde, tras una ceremonia de despedida en el aeropuerto de Cartagena y de allí salir hacia Roma.

En esta bella ciudad el papa tendrá como tema central “Derechos Humanos y la Dignidad en el Mundo del trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario