jueves, 19 de octubre de 2017

LAZO ROSADO, SIGNO DE ESPERANZA

Por: Carlos Aguirre


En la actualidad, más allá de una pandemia, el cáncer es una enfermedad que día a día cobra más vidas en el mundo, quizás después del VIH. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 se registraron alrededor de 14 millones de nuevos casos y prevén que el número de nuevos casos aumente aproximadamente en un 70% en los próximos 20 años. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad.

El cáncer, según la misma OMS, “se caracteriza por la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos”. 

El cáncer de seno es considerado la quinta causa de un significativo número de muertes en el mundo, dentro de la escala de clasificación de esta enfermedad. Según la American Cancer Society, “el cáncer de seno (o cáncer de mama) se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto)”.

Según el portal web www.cancer.net, en la actualidad, hay aproximadamente 3 millones de mujeres que viven con cáncer de mama, solo en los Estados Unidos. Y según estadísticas del Centro para el control y la prevención de enfermedades, es la causa más frecuente de muerte por cáncer entre las mujeres hispanas.

Hoy, 19 de octubre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, para concientizar a las mujeres a que asistan a controles médicos oportunos para la detección a tiempo de este tipo de patología.

La detección a tiempo, reduciría la tasa de mortalidad en mujeres que padecen esta enfermedad. Aunque este tipo de cáncer es más común en las mujeres, los hombres también lo pueden padecerlo. 

Hoy, en redes sociales, empresas e instituciones, colegios y universidades, muchos ciudadanos; portan y/o ponen un lazo rosa en señal de solidaridad por aquellas personas que han fallecido a causa de esta enfermedad o son sobrevivientes de esta afección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario