jueves, 16 de noviembre de 2017

PADRE SANTIAGO ALBERIONE, FUNDADOR DE LA FAMILIA PAULINA

Por: Juan José Ríos Torrado.


El próximo 26 de noviembre, la familia Paulina se regocija en celebrar la fiesta de su santo fundador, el padre Santiago Alberione, reconocido en la Iglesia como el patrono de la Internet. 

El padre Alberione nació en el 4 de abril de 1884 en San Lorenzo di Fossano, Italia, en el seno de una familia de campesinos, profundamente cristianos. Es el quinto de 7 hermanos y experimentó la llamada del Señor desde muy joven. 

A tan solo 16 años de edad inicia su formación en el seminario mayor de Alba. La noche del 31 de diciembre de 1900 tuvo un encuentro místico con Jesús Eucaristía, del cual recibió la luz inspiradora para ser un modelo de comunicación y apostolado, el 29 de junio de 1909 fue ordenado sacerdote.

Con el deseo de anunciar fielmente la tarea evangelizadora, el 20 de agosto de 1914, funda lo que hoy conocemos como la Sociedad de San Pablo, con algunos jóvenes que ansiosos de Dios, quisieron seguir sus pasos en el apostolado de la buena prensa. 

Años más tarde, el beato Alberione, con su preocupación de anunciar el Cristo total a todos los hombres de su tiempo, funda diversas ramas religiosas y laicales, entre ellas: Hijas de San Pablo o Paulinas, Las Pías Discípulas del Divino Maestro, Cooperadores Paulinos, Hermanas de Jesús Buen Pastor (Pastorcitas), Instituto Reina de los Apóstoles (Apostolinas), institutos seculares: Jesús Sacerdote, Anunciación de María, San Gabriel y el instituto Santa Familia, en total fueron 10 fundaciones. 

Fallece el 26 de noviembre de 1971, a los 87 años de edad, y el 25 de junio de 1996, el papa Juan Pablo II firmó el Decreto con el que se reconocen las virtudes heroicas y fue beatificado el 27 de abril de 2003, por lo que se le reconoce como patrono de la web. 

El padre Alberione dejó un legado de comunicadores al servicio de la Iglesia, pues este el carisma propio de la familia paulina, anunciar a Cristo Camino Verdad y Vida, desde los medios más rápidos y eficaces. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario